...
...

¿Por qué la Inteligencia Artificial es el paso definitivo para la transformación digital de los negocios?

Finalmente sucedió, el futuro que tanto vimos en películas o libros de ciencia ficción ya es prácticamente real y hoy, nada más que 40 años después del primer PC de la historia, nos encontramos hablando de Inteligencia Artificial aplicada al mundo de los negocios.

Hoy día, a través de la IA las organizaciones pueden comenzar a reducir costos, generar nuevos modelos de negocio y mejorar los procesos habituales, tanto de puertas adentro como hacia afuera.

Pero, retrocedamos un poco para ponernos en contexto: ¿Qué entendemos por IA? La Inteligencia Artificial es la habilidad de una máquina para realizar tareas que requieren cierto tipo de inteligencia, en el mundo del software, son aplicaciones que pueden completar tareas que antes, habrían necesitado de una persona para llevarlas a cabo.

Además, un pilar fundamental de la Inteligencia Artificial es la capacidad de “aprender” en base a datos recolectados a través de su uso.

¿Cómo beneficia la IA a los sistemas ERP?

El principal resultado de la integración de IA en sistemas de ERP es la automatización de procesos de manera inteligente, conduciendo a niveles de anticipación y eficiencia que de otra manera, serían prácticamente imposibles de alcanzar.

A medida que la Inteligencia Artificial avanza y comienza a ser implementada en sistemas de ERP, los procesos repetitivos que hasta el día de hoy requieren la intervención humana, son reemplazados por algoritmos que además de automatizar los procesos, aprenden de los datos ingresados, logrando potenciar aún más la efectividad de los sistemas, minimizando errores.

De esta manera, el usuario final gana la totalidad del tiempo que antes dedicaba a tareas repetitivas, pudiendo invertirlo en tareas que realmente requieren de valor agregado y creatividad.

Asimismo, el análisis de datos inteligente permite sugerir patrones de acción en base a los hábitos y comportamientos de los usuarios.

Un ejemplo claro de esto se da en los procesos de gestión de ventas, donde a través de IA se pueden predecir con un gran porcentaje de exactitud los ingresos o ventas de los próximos meses, así como recomendar a los clientes un producto basándose en su historial de compras.

Lo mismo sucede con los procesos de gestión de recursos humanos. Mediante el uso de IA, los gerentes de RRHH podrán analizar las necesidades y el desempeño de los colaboradores, mejorando la tasa de retención.

No caben dudas de que la IA será la tecnología clave de la futura generación de sistemas ERP. Por este motivo, en Nodum nuestra área de I&D (Investigación y Desarrollo) se encuentra trabajando arduamente con el propósito de incorporar Inteligencia Artificial a nuestras soluciones lo antes posible.

Si aún no conoces nuestras soluciones y quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa a dar el próximo paso en su transformación digital, no dudes en contactarte con nosotros: completa este simple formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto.

Compartir en:

LINSSE BMS integrado a Nodum ERP

En el Blog de agosto, hablamos del impacto de los BMS+IoT integrados al ERP de manera genérica, pero en este Blog intentaremos aportar un avance de cómo la integración de LINSSE BMS con Nodum ERP brinda una solución de gestión integrada de valor agregado.

5 REGLAS DE LA COMUNICACIÓN

Una de las acciones constante que tenemos dentro de nuestra empresa, es proponernos metas anuales por departamentos; las cuales se presentan internamente en una reunión anual y en donde participan todos los integrantes de la empresa.