...
...

Automatización Robótica de Procesos y ERP

El buscar eficiencia en la ejecución de procesos de negocio, no es algo nuevo. Desde siempre se ha buscado desarrollar los procesos de negocio de una manera más eficiente.

Tendencias como el Kaizen, Six Sigma, Outsourcing, la Informática en la Nube, por mencionar algunos, han buscado optimizar funciones clave dentro del día a día empresarial; un objetivo que se sigue persiguiendo aún hoy. Lo que hace la diferencia entre las tendencias de hoy y las del ayer, es la presencia de la tecnología.

Una de estas tecnologías que marcan claramente la diferencia entre el ayer y el hoy es la Automatización Robótica de Procesos o RPA por sus siglas en inglés. La RPA ha logrado un nivel sin precedentes de flexibilidad y facilidad de uso. Los robots de software, denominados "bots", han ido más allá de la gestión de simples tareas de IT y se han convertido en una fuerza transformadora de la gestión de miles de organizaciones alrededor del mundo.
Con el desarrollo de las tecnologías de RPA, las organizaciones han comenzado a buscar formas de usar RPA integradas a sus sistemas ERP.

En NODUM hemos visto como empresas que se deciden por aplicaciones de ERP globales muchas veces no pueden atender requerimientos específicos de un usuario o un sector de la organización, y si pueden, no lo pueden resolver de manera rápida y con la suficiente profundidad, que permita entregar una solución definitiva y eficiente del problema. En estos casos los principales perjudicados son los usuarios que no pueden obtener la funcionalidad que necesitan y entonces deben recurrir a procesos indirectos e incómodos para completar sus transacciones por fuera del ERP, muchas veces apelando a sistemas satélites o incluso procesos que requieren el ingreso voluminoso de información manual y hasta muchas horas de ajustes en planillas de cálculo.

Esta falta de flexibilidad de muchos ERPs globales suele ser un camino sin salida y es uno de los factores diferenciales que explican, en parte, el gran éxito de Nodum ERP.
En NODUM hemos tenido que asistir a muchos clientes en estas situaciones y analizar sus problemas desde diferentes perspectivas, encontrando procesos a medida que resuelven sus situaciones particulares. En este sentido, si bien la RPA es una tecnología creada para automatizar acciones llevadas a cabo por humanos en entornos digitales, la estamos explorando como una plataforma de desarrollo para extender nuestro ERP tal como se hace cuando se crea un nuevo reporte o una interface para integrar dos aplicaciones. Estas nuevas funcionalidades, o funcionalidades específicas se implementarán en nuestro ERP mediante la escritura de código, tales como herramientas para generar reportes, diseñadores de procesos, etc.

Lo bueno del RPA es que trabaja al nivel de la capa de Interface del Usuario lo cual significa que no se debe modificar el código de la aplicación o su base de datos para poder insertar o leer información de la misma.
La tecnología RPA interactúa con una aplicación al mismo nivel que lo hace un humano, es decir que utiliza las mismas funciones que un humano para realizar actividades en una aplicación o herramienta. RPA puede insertar y leer datos como lo haría un usuario humano. Esta es una característica clave que permite desarrollar extensiones a una aplicación sin tener que modificarla creando programas nuevos, por lo que resultan seguras, ya que no representan un riesgo para la aplicación.
Siempre hasta ahora habíamos hablado de RPA como una tecnología emergente. Hoy hablamos de RPA como una tecnología que está potenciando los sistemas, brindando capacidades fantásticas de flexibilidad y aprendizaje, sobrepasando la limitante transaccional de muchos de los sistemas actuales. La RPA nos está llevando a utilizar tecnología cognitiva avanzada con capacidades similares a los humanos; capaz de reconocer tipografías, identificar imágenes y procesar el lenguaje natural. Combinado con la automatización robótica puede ejecutar tareas no rutinarias como insumos y salidas de datos en cualquier formato, reconocimiento de patrones en fuente de datos no estructurados, réplica de actividades basadas en juicio y capacidad de aprendizaje básico.

En NODUM nos estamos preparando para implementar las nuevas tecnologías de automatización cognitiva y de inteligencia artificial para que sean parte cotidiana de nuestras soluciones de negocio. Los mayores beneficiarios serán como siempre nuestros clientes.

Compartir en:

¿PORQUÉ IMPLEMENTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN O WMS?

Los sistemas de gestión para centros de distribución o almacenes o WMS, por sus siglas en inglés de Warehouse Management Systems, son aplicaciones de software que dan soporte a las operaciones diarias de cualquier organización que pretenda centralizar diversas tareas vinculadas al transporte y la distribución, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias, entre otros muy diversos factores que resultan clave a la hora de optimizar sus procesos.

5 REGLAS DE LA COMUNICACIÓN

Una de las acciones constante que tenemos dentro de nuestra empresa, es proponernos metas anuales por departamentos; las cuales se presentan internamente en una reunión anual y en donde participan todos los integrantes de la empresa.