...
...

El impacto de los BMS+IoT integrados al ERP

Hoy más que nunca, las empresas se enfrentan al desafío de mejorar su eficiencia y reducir sus costos. A medida que los sensores y el Internet de las Cosas (IoT) encuentran nuevas aplicaciones y usos, es cada vez más común su implementación en edificios de todo tipo, desde grandes centros comerciales o industriales, hasta condominios residenciales. La lógica de este avance de los denominados BMS (Building Management System) es la búsqueda de todo tipo de eficiencias.


Un BMS permite la gestión integral, la automatización y el monitoreo para su posterior análisis, de todos los servicios mecánicos, eléctricos y electromecánicos de un determinado espacio físico. Estos servicios incluyen la electricidad, climatización, ventilación, aire acondicionado, accesos físicos, elevadores y escaleras mecánicas, iluminación, cámaras de circuito cerrado, control de accesos, alarmas, y cualquier otro tipo de dispositivo.
Las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) como sustento operativo de un BMS impulsan una gran revolución en la gestión de edificios inteligentes y son la base para el desarrollo de enormes mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la seguridad, creando nuevos servicios de valor agregado a través de su integración con sistemas ERP.


Un informe elaborado por la consultora ABI Research anunciaba para para este año 2020, se habrán integrado en todo el mundo, más de 8 millones de BMS que dispondrán de algún elemento IoT albergado en forma de tecnología, aplicación o servicio. “Los nuevos BMS emplearán sensores y activadores repartidos por todo el inmueble permitiendo que las tecnologías realicen tareas de optimización basadas en factores cambiantes como la ocupación de la infraestructura”, afirma ABI Research. Esta consultora constata que el panorama de la gestión tecnológica de infraestructuras y edificios está cambiando con la llegada de la tecnología de sensores, analítica y cloud, contribuyendo a una reducción de los costos de los BMS, a la vez que transformando la dinámica del mercado de los fabricantes de aplicaciones, de integradores de sistemas y proveedores de soluciones como el ERP.
Desde el punto de vista de otra consultora de peso como Gartner, este 2020 marcará un periodo en el que los costos de los componentes habrán descendido hasta tal punto que la conectividad será una característica estándar. “El costo de los procesadores integrados en los sensores será inferior a un dólar. Esta bajada de precios abrirá la posibilidad de conectar prácticamente todo, desde lo más simple a lo más complejo, ofreciendo control remoto, monitorización y percepción”, señala Peter Middleton, research director de Gartner.


A su vez, un estudio de Deloitte Center sobre el potencial que el IoT + BMS integrados a sistemas centrales como el ERP y herramientas como el CRM, plantea un crecimiento a ritmos interanuales cercanos al 80% a partir de este 2020.
Ya sea a través de los conductos de climatización, del sistema de iluminación o en la plataforma de seguridad contra incendios, el despliegue de IoT + BMS + ERP y sus múltiples posibilidades de sacar partido a las nuevas tecnologías como dispositivos de movilidad, big data y analítica - va a permitir obtener más información procedente de los datos que genera el propio edificio, lo cual dará lugar a la toma de mejores decisiones en todo tipo de emplazamientos, bien sean centros comerciales, plantas industriales, centros de salud o escuelas. Los BMS integrados al ERP pueden monitorear diferentes servicios en diferentes plataformas y protocolos, todo desde una misma pantalla, e incluso, pueden ir “aprendiendo” de los datos, de los patrones de uso, e ir implementando medidas de prevención de problemas, optimizando parámetros para lograr todo tipo de eficiencias.

Compartir en:

Coronavirus y Centros Comerciales

Está claro que pocas personas creen que el mundo volverá a ser igual que antes del coronavirus. Sin duda, en este momento, hay más preguntas que respuestas: ¿Cuánto presupuesto para las ventas online y cuánto para las ventas presenciales? ¿La venta presencial será como la de antes de la pandemia o el comportamiento del consumidor no volverá a ser el de antes?

El ERP en Centros Comerciales

Para adaptarse a una nueva realidad, los Centros Comerciales o Shoppings necesitan adquirir las herramientas tecnológicas adecuadas. Y el ERP es sin duda una de ellas.