...
...

Tendencias de la nube: qué se viene en Cloud Computing este 2023

La aceleración digital impuesta por la pandemia ha impulsado enormemente la adopción de tecnologías cloud en las organizaciones.

Los nuevos entornos de trabajo híbridos, dinámicos y deslocalizados hacen que las empresas requieran, más que nunca, contar con sistemas de almacenamiento flexibles y colaborativos, accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Y a la vez, las empresas proveedoras de servicios cloud deben incorporar las nuevas tendencias de transformación digital, que les permitan adaptarse a las exigencias de sus clientes.

¿Cuáles son las tendencias que están moldeando las tecnologías cloud este 2023? ¿Cómo puede tu empresa “subirse a la nube”?

1) El cloud crece a la par de los entornos híbridos de trabajo

Según la consultora Gartner, la inversión global en cloud este año aumentará un 20% en comparación al 2022. A su vez, las compañías están inclinándose cada vez más por servicios de software basados en suscripción, en vez de soluciones instaladas de forma local. El desktop-as-a-service y las soluciones cloud permiten a las empresas sostener con éxito modalidades de trabajo remotas e híbridas, las cuales han prevalecido más allá de la reapertura de oficinas en los meses post-pandemia.

2) La nube, pieza clave para el desarrollo sustentable

Al reducir el uso de servidores y discos locales, la nube disminuye los residuos informáticos y las emisiones de gases, además de permitir un uso mucho más eficiente de la energía. Como tecnología limpia, es aliada de un enfoque más amigable con el medio ambiente, el cual viene creciendo: una encuesta de la consultora IDC (International Data Corporation) reveló que el 83% de las empresas prioriza la sustentabilidad en sus decisiones de compra en IT. Se espera que para el 2025 el 85% de las organizaciones aumenten en un 35% su eficiencia en términos de sustentabilidad, gracias al uso de infraestructura cloud.

3) La Inteligencia Artificial es potenciada por la nube

Una de las tendencias tecnológicas más fuertes este año es la adopción de Inteligencia Artificial para incrementar la productividad en diversas áreas operativas. Los entornos cloud acompañan esta tendencia, ya que permiten aprovechar al máximo las inversiones en IA. De acuerdo a McKinsey, un 64% de los principales adoptadores de IA utilizan la nube para acceder a más capacidades. Al centralizar más datos que los sistemas locales, el cloud potencia funcionalidades como machine learning, lenguaje natural y reconocimiento facial.

4) Avanzan las estrategias “cloud native”

De acuerdo a un estudio de Forrester, este año el 40% de las compañías planea efectuar una estrategia “cloud-native-first” (“nativo en la nube”). Este método de desarrollo de software diseña las aplicaciones para que puedan utilizarse en la nube desde un principio, con la finalidad de aumentar la eficiencia, reducir costos y lograr una mayor escalabilidad.

5) Más inversión en ciberseguridad

La inversión en soluciones de seguridad en la nube es una de las prioridades para las empresas este año. Los expertos recomiendan más las políticas de seguridad “Zero Trust”, donde se bloquea cualquier acceso interno o externo a los sistemas IT hasta que se considere explícitamente necesario, reduciendo cualquier riesgo.

En NODUM queremos que nuestros clientes se beneficien de las últimas tendencias tecnológicas, por eso lanzamos Nodum CLOUD, un servicio unificado de ERP y Cloud Computing que permite almacenar las soluciones de NODUM en la nube y trabajar con un único proveedor, de forma ágil, flexible y escalable.

Consultanos y conocé todo lo que tu empresa puede lograr en la nube.

Compartir en:

La revolución del SaaS en el software para empresas

Antes de la expansión de Internet, cuando una empresa contrataba un sistema informático de gestión (como Nodum ERP), el proveedor debía instalar ese programa en los ordenadores de la empresa, alojando el software en los servidores locales de cada compañía. Esta modalidad, llamada “software on-premise”, sigue siendo utilizada por varias empresas. Sin embargo, con la masificación de Internet y del Cloud Computing, se ha impuesto otra modalidad de acceso a las soluciones de software: el Software as a Service, más conocido por sus siglas “SaaS”.

El impacto de los BMS+IoT integrados al ERP

Hoy más que nunca, las empresas se enfrentan al desafío de mejorar su eficiencia y reducir sus costos. A medida que los sensores y el Internet de las Cosas (IoT) encuentran nuevas aplicaciones y usos, es cada vez más común su implementación en edificios de todo tipo, desde grandes centros comerciales o industriales, hasta condominios residenciales. La lógica de este avance de los denominados BMS (Building Management System) es la búsqueda de todo tipo de eficiencias.