...
...

La revolución del SaaS en el software para empresas

Antes de la expansión de Internet, cuando una empresa contrataba un sistema informático de gestión (como Nodum ERP), el proveedor debía instalar ese programa en los ordenadores de la empresa, alojando el software en los servidores locales de cada compañía. Esta modalidad, llamada “software on-premise”, sigue siendo utilizada por varias empresas. Sin embargo, con la masificación de Internet y del Cloud Computing, se ha impuesto otra modalidad de acceso a las soluciones de software: el Software as a Service, más conocido por sus siglas “SaaS”.

El avance del SaaS y su impacto en la transformación digital

La industria del SaaS ha crecido un 500% alrededor del mundo en los últimos siete años. De acuerdo a estudios recientes, actualmente el 92% de las compañías a nivel global están enfocadas en adoptar servicios Cloud para optimizar sus procesos, apostando a modelos SaaS. Y es que para la mayoría de las organizaciones, contratar soluciones de software como un servicio en la nube significa un paso determinante en su proceso de digitalización.

¿Cómo funciona el modelo SaaS? En vez de acceder a las soluciones de software instaladas en servidores de la empresa mediante una licencia, se “alquila” su uso (por eso también se lo llama “on demand”). Los usuarios acceden conectándose a Internet, generalmente mediante un explorador web. La infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se alojan en la nube, en los centros de datos del proveedor.

Las ventajas del SaaS para las organizaciones

Más accesibilidad
Gracias al modelo SaaS, los colaboradores de una empresa pueden acceder al software de gestión en línea, desde cualquier dispositivo y lugar del mundo. Esto posibilita el despliegue de modelos de trabajo remotos e híbridos, dando mayor flexibilidad a los colaboradores y a la operativa de las empresas.

Menos costos y más agilidad
El SaaS implica una importante reducción en la inversión inicial que realizan las empresas. Se reducen los costos de equipamiento, instalación y licencias, y la implementación y configuración quedan listas más rápidamente que en el sistema tradicional.

Mantenimiento más simple
El mantenimiento está a cargo del proveedor de los servicios en la nube, lo cual reduce los costos de mantenimiento. Ya no se necesita un departamento IT especializado para configurar o actualizar el software, ni se corre el riesgo de fallas en el hardware de la empresa que impida acceder a las aplicaciones.

Software siempre actualizado
Cuando el software se aloja en la nube, las actualizaciones están disponibles online de forma automática. No se requiere comprar nuevas versiones ni instalarlas una a una en los ordenadores de la empresa.

Soporte más eficiente
El proveedor de software en la nube puede brindar soporte de forma mucho más ágil que cuando la solución se aloja en los servidores del cliente. El acceso a los sistemas es más simple, ya que no se precisan accesos remotos o permisos especiales.

Más seguridad
Al contar con copias de seguridad automáticas alojadas en la nube, no hay riesgos de perder datos por fallas en los equipos locales. Los sistemas de Cloud Computing actuales incorporan medidas de privacidad y sistemas de encriptado que garantizan la seguridad de los datos empresariales.

Más escalabilidad
Al funcionar con un sistema de suscripción o cuota mensual, las soluciones de SaaS son fácilmente escalables, sea para expandir su uso a nuevos colaboradores como para restringirlo. También resulta mucho más sencillo iniciar una nueva operación en otro sitio o integrar el software a otros sistemas.

En NODUM queremos brindarte todas las facilidades del modelo SaaS, y por eso desarrollamos Nodum CLOUD, un servicio unificado de ERP y Cloud Computing. Gracias a este sistema, nuestros clientes pueden combinar las soluciones de NODUM que necesitan y acceder a ellas en la nube, por una cuota mensual.

¿Te interesa saber más?

¡Consultanos!

Compartir en:

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARAGUAY

¿Qué es la factura electrónica? Es una factura que se diferencia de la tradicional por ser un documento electrónico, expresado en formato XML y está firmado digitalmente por el emisor. Ésta tiene validez jurídica y está validada y autorizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).